9 jul 2015

¿Estoy obligado a dar mi DNI a Facebook?


Últimamente Facebook España está bloqueando un enorme número de cuentas, para a continuación proceder a enviar e-mails a sus dueños con el fin de que les envíen el DNI y luego así desbloquearla. He de decir que aunque se les envíe copia del DNI, la cuenta no la desbloquean casi nunca, pero el asunto que quiero tratar no es ese, sino: ¿estamos obligados por ley a facilitarles dicha información personal a una compañía privada, y encima por vía Internet y en una conexión ni encriptada, ni segura? La respuesta, obviamente, es NO.

De hecho en España, con la ley en la mano, no tenemos que facilitar el DNI a nadie, salvo a las autoridades oficiales (policía, juzgados...), que en cuyo caso es enseñárselo, y no dárselo. Facebook quiere ir más allá, y quiere hacer no solo de dueño y señor de su red social (que es suya, y está en su derecho), sino de policía cibernética, cuya integridad y legalidad es claramente dudable.



En España, para cumplir con la ley de Protección de Datos, la compañía privada que nos pida esos datos (en este caso Facebook) debe cumplir una serie de requisitos, entre los cuales los principales son:

- Decirnos claramente a dónde van a ir a parar esos datos, y darnos acceso (o decirnos el modo de hacerlo) para verificar su uso, cambiarlos, modificarlos o borrarlos.
- Decirnos claramente qué van a hacer con esos datos y para qué van a ir destinados.
- Decirnos claramente quién o quiénes van a tener acceso a esos datos.

Ninguno de esos tres puntos básicos y principales cumple Facebook. En Facebook te piden los datos, y te envían un correo exigiéndotelos, pero no te aclaran en ningún momento si los van a vender, a comerciar con ellos, quienes los van a ver ni dónde los van a guardar. Ni bajo qué leyes van a estar esos datos. Por lo tanto encarecidamente os recomiendo que no se los deis, e incluso id más allá: si os los piden, denunciadles a la Agencia de Protección de Datos de España.

No es el primer problema de este tipo que tienen en Facebook. Ya la Comunidad Europea les puso varias multas por incumplir las políticas de privacidad, y aún así todavía continúan teniendo enormes defectos, como el que estamos mencionando. Como empresa norteamericana y multimillonaria, se creen los dueños y señores de todo el ciberespacio, y se saltan las leyes de los demás países -que no sean el suyo- a la torera. Por desgracia, siempre encontrarán víctimas a las que engañar y estafar. Tú no lo permitas.

¿Qué hace Facebook con nuestros datos?
Pues puede hacer lo siguiente:
- Venderlos para que terceras empresas nos envíen spam y correo basura al e-mail. Con la venta de nuestros datos las empresas pueden ganar miles de millones de dólares. Imaginaros la cantidad de dinero que llega a Facebook si por cada perfil que tienen abierto en sus servidores ganasen solamente un dólar.
- Usarlos para hacer perfiles de nosotros y vendérselos (o cedérselos) a las agencias de seguridad (FBI, NSA...) de Estados Unidos, como los documentos filtrados a Wikileaks han corroborado.
- Intercambiarlos con otras compañías como Google, Microsoft o Apple, para trazar nuestros gustos y así personalizar la publicidad que vemos mientras navegamos para que ésta sea más efectiva.

Esos son solo unas pocas de las graves consecuencias y las más "inocentes" que pueden afectarnos si consiguen nuestros datos, y no solo eso: nuestra documentación oficial, porque no están pidiendo que des tu nombre, no, te piden documentación muy seria y altamente peligrosa si cae en malas manos. Y tratándose de una compañía de Internet como Facebook, que caiga en malas manos es más que probable. No corras el riesgo.

| Redacción: Revista Ordenadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario