5 may 2015

Visual Studio Code... ¿Microsoft dando algo gratis?


Bueno, se podría decir que sí, o al menos en parte. Y me explicaré luego. El Visual Studio Code es un editor para desarrolladores de aplicaciones lanzado por Microsoft y optimizado para los sistemas operativos más populares (a saber: Windows, por supuesto, Linux y OS X). Posee completador inteligente de código, y tras algunas betas del pasado año, finalmente ahora ya se puede descargar públicamente (aunque la versión definitiva no saldrá hasta el verano, y de ahí que en la página de descarga veas en una esquina la palabra "Preview"). Pero para probarlo y ver sus capacidades no esta nada mal.

Explico lo de "gratis" porque en realidad es una obligación de Microsoft, no lo han hecho por su generosidad. Y la razón es que Visual Studio Code funciona con Chromium (el motor de base del Chrome y otros navegadores) como soporte, y con personalizaciones en archivos de script (el V8). Más concretamente, usa Electron, uno de los elementos del esqueleto en el que está construido Chromium. Como el motor de renderizado, interpretación y visualización de Chromium tiene licencia de uso libre, todo lo que proceda de él tiene que ser, por obligación, también libre y gratis (eso no quiere decir que sea código abierto, aunque Chromium lo sea).



Visual Studio Code soporta internamente (es decir, por defecto) Batch, C++, Closure, Coffee Script, DockerFile, F#, Go, Jade, Java, HandleBars, Ini, Lua, Makefile, Markdown, Objective-C, Perl, PHP, PowerShell, Python, R, Razor, Ruby, SQL, Visual Basic y XML, todos ellos con marcación de código por color. Posee la tecnología IntelliSense para CSS, HTML, JavaScript, JSON, Less, Sass, y, por supuesto, soporta C# y TypeScript. También se pueden desarrollar aplicaciones en ASP.Net 5.

Aunque el programa es bastante ligero (casi 60 Mb), la descarga es terriblemente lenta durante estos días por la saturación del servidor de Microsoft y la elevada cantidad de peticiones. Mucho me temo que eso es más deseo que necesidad, en realidad.

Si tu también quieres probarlo, lo tienes aquí.

| Redacción: Revista Ordenadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario